jueves, 1 de julio de 2010

Toy Story 3, ¿sexista y homofóbica?


Hace dos días fui a ver la tan nombrada y esperada Toy Story 3, y hoy me encontré con un articulo que argumentaba que la pelicula era sexista y homofóbica, en lo personal YO no estoy muy deacuerdo con esa opinión...Yo soy una seguidora de las Historias de disney y su magia, así como las caracteristicas y personalidades de todas sus princesas, en este caso he visto las 2 anteriores de toy story, y esta última evidentemente es una pelicula dirigida a un publico distinto, quizá mayor en cuanto a edad se refiere.
Ken evidentemente es un hombre muy pendiente del fisico, y sobre todo la ropa y sus accesorios, eso en mi opinion no lo hace un "gay fashionista", creo que la homosexualidad va mas alla de estar pendiente de combinar la ropa, y con eso, se vuelve a generalizar a un grupo de personas que son discriminadas por tener una preferencia sexual distinta a la que comunmente la sociedad está acostumbrada. Ahora bien, siendo Ken un juguete para niñas, entiedo su gusto por la ropa y sus grandes combinaciones, es ahí donde reconozco hay una tendencia sexista al sesgar la personalidad de Ken solo al cuidado físico y su combinado look.
Por otro lado, la mama de andy no es gruñona, si has visto las pelis anteriores sabrás que la mama de Andy es un personaje muy dulce, complaciente y maternal, la diferencia está, en que en esta última, es un poco más autoritaria...como cualquier mama en ciertos momentos de la crianza.
Así mismo, el articulo hacía referencia a que hay una mayor cantidad de personajes masculinos que femeninos, si recuerdan la primera pelicula, la mayor parte (por no decir todos) de los personajes eran hombres, Woody, Buzz, Sr Patata, hamm, Rex el dinosaurio, Slinky el perro del resorte, Andy y su malvado vecino, entre otros, dejando solo 3 personajes femeninos siendo estos, la mama de andy, la pequeña hermana y la delicada cuidadora de ovejas que en esta 3era pelicula brilla por su ausencia. Evidentemente si hay desde Toy Story 1 una mayoría de personajes masculinos, cosa que hay que criticar desde la primera saga de esta historia, no ahora, considero que los autores, a lo largo de las 2 posteriores, intentaron mejorar esto incluyendo a personajes femeninos de suma importancia, como la sra patata, jessie, y en la 3era, más aún cuando nos fijamos quien se queda cuidando a este grupo de juguetes. (No quiero arruniarles el final si no la han visto).
Soy defensora de la equidad de género y he trabajado mucho con estos temas, no me considero feminista, soy fiel fanatica de Disney, sus historias y su magia, más aún de Pixar... pero no me gusta caer en exageraciones, Toy Story 3 es una pelicula maravillosa que te conecta con tu niñez; yo, al igual que muchos, llegamos a casa buscando aquellos juguetes de nuestra infancia que aún conservamos
Es una pelicula muy divertida que resalta el valor de la amistad y sobre todo de la fidelidad, estimula el trabajo en equipo y destaca el valor de la familia como prioridad para la vida, en lo personal la recomiendo.

No hay comentarios: