viernes, 13 de junio de 2008

Una Canción


Para Nietzsche la música expresa, más que cualquier otro arte, la realidad de la voluntad de poder, ella es, aun trágica y melancólica, el estimulante de la vida.

“Sin la música, la vida sería un error”

A veces son melodías, otras veces letras, lo cierto es que siempre hay alguna canción que te engancha, te seduce, te atrae.

Tod@s encontramos en la música algún sentimiento, no importa cual sea, siempre aparece algo que conectamos con nuestro campo emocional, y es que la música es incapaz de expresar nada por sí misma, somos nosotros quien con las constantes asociaciones a nuestra realidad le damos una cara, una imagen, un nombre…en conclusión un significado.

La música no sólo hay que oírla, hay que verla, cuando ella nos expresa algo evoca irremediablemente una imagen en nuestra mente que, a su vez, suscita un sentimiento, o una emoción.

Pero…quién le da a la música esa “expresividad”, ¿el autor que la compone? ¿el receptor que la escucha?...para mi es muy fácil la respuesta, eres tu, y yo quienes le damos a ella ese sentido especial. Ahora, se me presenta otra duda, que me gustaría dejar al aire para ti, ¿hasta que punto somos racionales al darle sentimiento a una melodía? ¿puede la cabeza decirle al corazón que no sienta nada al escuchar una canción?

Las canciones son en muchas ocasiones nuestras mejores palabras, son ellas las que dicen justo aquel sentimiento, que yo, racionalmente no me atrevo a decir.

Lástima que a veces las canciones duelan…

5 comentarios:

Chesco dijo...

Amiga, perdida? yo tambien....

Bueno, sobre la musica tambien lo he dicho, tiene un poder que nos mueve, nos cambia el animo, tiene un poder bastante sutil, que puede jugar en favor y en contra de nosotros...

Hace un tiempito le decia a una amiga que me consideraba Melomano, no por la facilidad de hacer musica, si no por hacer de la vida un "soundtrack" cada momento, cada persona, cada elemento, cada sensación con su cancion, con su musica, con su melodia...

Luego ella me introdujo al termino "Leitmotiv" que se pudiese ser ese Soundtrack que haces de tu vida.

estabas perdida, de vez en cuando me meto por aqui a visitarte,

saludos

Vërø dijo...

Muy perdida! gracias por visitarme y leerme de vez en cuando, pretendo entrar más seguido así que prometo leerte más amenudo. Ciertamente la música es una especie de "Soundtrack", me gusta ese termino, no lo manejaba.
Muchos Saludos y Gracias por visitarme

]MeGalOmAnIaCk[ dijo...

Durante años los cientificos dedicados al estudio metabolico, anatomica y funcional del Encefalo, solo se han dedicado a detallar, describir y contemplar el bendito hemisferio izquierdo porque en él se aloja el habla... Con los años se consideró el hemisferio derecho como el inservible.. Poco a poco la tendencia fue cambiando, más que todo porque filosofos (Si.. estrictamente filosofos) hacían enfasis en que los cientificos, medicos y demás estudiosos no podían considerar al habla como el único o la única inteligencia tangible en nuestro querido cerebro.. Los cientificos se defendían diciendo que si era así porque nosotros eramos (somos) la unica especie que puede comunicarse a niveles universales... Pero los filosofos contraatacaban diciendo que teníamos otras habilidades las cuales por ser no-verbales eran consideradas efimeras...

Hasta los psicologos, que en cierta forma estudiaban (O especulaban) solamente sobre la "personalidad, la sociologia, el comportamiento y el conocimiento", diferían del hemisferio derecho o el hemisferio musical (Como se le denominó despues). Hasta el mismo (Permiteme poner una groseria aquí) cabrón de hamaca del Freud, decía que ciertamente por no entender la música, la misma sería efecto de una seria conmocion anal...

Así sucecivamente.. Hasta que aparecieron las electroencefalogramas, las frecuencias cerebrales, la tomografía, la resonancia magnetica, las pruebas de audicion dicótica, las pruebas taquistoscopicas y las pruebas (Mis preferidas) dicápticas.... Ahí se notó el serio comprometimiento que la actividad cerebral tenía en la musica, la audicion, la espacio-vision y el pensamiento abstracto..

Con toda esta paja sucutanea que te estoy hablando, te digo.. Si.. Tienes razon... Sin la musica no podemos ser... No podemos existir... Es tan importante como hablar (paja).. Tan escencial como pensar lógicamente... La música esconde un universo matematico hermoso.. Y bueno.. Te lo dice un loco como yo que no puede pasar menos de 1 minuto sin escuchar música porque lo diagnosticaron (yo mismo me diagnostiqué) melómano...

Salut.. Y que viva la música...

Anónimo dijo...

Tienes tú mi llave?

Anónimo dijo...

¿Tienes tú mi llave?